free counters

Seguidores

martes, 4 de mayo de 2010

3 de Mayo día de la libertad de prensa.


3 de mayo



El 3 de mayo se celebró el día Mundial de la Libertad de Prensa. Sin embargo, en la Argentina todavía es una materia pendiente.



"Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión". Así lo expresa el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

A pesar de que se encuentra claramente expresado en la Constitución, aún existen varios hechos que comprueban que la libertad de prensa y expresión en la Argentina no existen por completo. Así lo explica el periodista Roberto Baschetti: “Yo trate de publicar una nota sobre Rodolfo Walsh en Página 12 y alguien, no sé por qué motivo, decidió no publicarla”.

En marzo pasado, el Departamento de Estado de Estados Unidos, publicó su informe anual sobre los Derechos Humanos en el mundo. En él se hace especial énfasis en las denuncias registradas por organismos no gubernamentales en relación con la desigual distribución de la publicidad gubernamental en los diferentes medios del país. Según el informe: “Algunos programas de radio y televisión, críticos del gobierno, salieron del aire, por lo que varios observadores sugirieron que ésto era resultado de presiones del Gobierno”.

Estas afirmaciones se suman a la clasificación presentada por la organización Reporteros Sin Fronteras, en la cual la Argentina muestra un claro retroceso en materia de libertad de prensa: pasó del puesto 57 en 2005 al 76 en 2006. Para la organización, “en la Argentina, donde son execrables las relaciones entre la prensa nacional y la presidencia, la retirada de subvenciones a los medios de comunicación no es el único medio para ponerles al paso. Las suspensiones y los despidos se llevan a cabo a veces por presiones directas de los cargos políticos.”

Según el último informe presentado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), la situación actual del periodismo latinoamericano es crítica y lo más preocupante es que “las amenazas más típicas contra la libertad de prensa fueron aquellas que involucraban presión por parte del Gobierno”.

Baschetti afirma: “Hoy en día no existe la libertad de prensa. Yo diría que existe la libertad de empresa porque los grandes grupos empresariales que tuvieron que ver con la imprenta y la editorial siguen en las mismas manos de los que apoyaban a la dictadura militar y tratan de amparar a Kirchner.”

Sin embargo, esta situación no es exclusiva de la Argentina, sino que la comparte en muchos países. Hoy, a pesar de la cantidad de organizaciones que luchan en favor de la libertad de prensa y de expresión en el mundo, la violencia contra los periodistas y medios independientes continúa. Según Reporteros sin Fronteras, el año pasado fallecieron de manera violenta más de 81 periodistas, 871 fueron privados de la libertad, 56 fueron secuestrados y 912 medios fueron censurados.

A pesar de las crecientes cifras de actos violentos registrados contra comunicadores, que demuestran la falta de garantías en las que diariamente deben trabajar miles de periodistas alrededor del mundo, el 3 de mayo se celebra un aniversario más del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

LUCHA MUNDIAL

El 3 de Mayo se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa, conmemorando la Declaración de Windhoek, Namibia (África), para el “fomento de una prensa africana independiente y pluralista”. Esta iniciativa surgió en 1991, durante la Conferencia General de la UNESCO, realizada en Colombo, Sri Lanka, donde se redactó un documento bajo el nombre “Fomento de la libertad de Prensa en el mundo”. Aquí se dejó constancia de que una prensa libre, pluralista e independiente era un componente esencial de toda sociedad democrática.

Desde 1997, el Consejo Ejecutivo de la UNESCO entrega para esta fecha, el Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO/Guillermo Cano, con el fin de agradecer y homenajear a diferentes personas y organizaciones que promueven la libertad de expresión alrededor del mundo, más aún si ponen en riesgo sus vidas para lograrlo.

Es así como este año, para celebrar el aniversario 17 del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el premio será entregado, de manera póstuma, a la reportera Rusa Anna Politkovskaya, asesinada en octubre del año pasado en la puerta de su casa en Moscú y cuyo crimen aún continúa impune. Los jurados de la UNESCO quisieron destacar la labor de la periodista durante la guerra de Chechenia y su persistencia en relatar los acontecimientos cuando se empezó a ignorar este conflicto en el mundo entero.

Para celebrar los 10 años de existencia del Premio Mundial de Libertad de Prensa, la conferencia y la entrega del galardón se llevarán a cabo en Medellín. La ciudad colombiana fue escogida por ser el lugar de nacimiento del desaparecido periodista
Guillermo Cano, de quien se conmemoran los 20 años de su asesinato. Este homenaje representa una manera de recordar la impunidad en los crímenes ocurridos en contra de los periodistas.





"Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión."
Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

articulo transcripto de cincoweb.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario